Los restos arqueológicos se clasifican según sus rasgos característicos compartidos, que permiten la inclusión en tipos (tipología)
Una tipología clásica refiere a la división entre Paleolítico y Neolítico. Al primer período, corresponden los objetos líticos fabricados por tallado, que coinciden – a grandes rasgos – con pequeños grupos humanos nómades, dedicados a la recolección, caza y pesca. El segundo período, o de la piedra pulida, refiere a grupos más sedentarios, dedicados a la agricultura y a la domesticación de animales.
Para establecer la fecha de los hallazgos, la Arqueología recurre a la Cronología (ordenación en el tiempo de los eventos pasados, así como de los materiales que los representan): actividad llamada datación
Datación absoluta: se coloca el hallazgo en determinada fecha del calendario universal. Para ello, se recurre a la Geología y la Química: arqueomagnetismo, estratigrafía, dendrocronología (anillos formados en los troncos de algunos árboles)
Se trabaja con la Físico-Química: radiocarbono (determinación del remanente del Carbono 14 en la materia orgánica), el potasio-argon, la termoluminiscencia (en los materiales que han sido sometidos a cocción)
Datación relativa: se determina que tal objeto es anterior o posterior a tal otro, ubicados en una serie o tipología.
Un hallazgo particular está constituido por los túmulos (generalmente, túmulos funerarios), que son amontonamientos de piedras, tierra y restos de actividades humanas. Estos túmulos, en Uruguay, llamados “cerritos de indios” (ver imagen 6) presentan alturas variables, hasta 7 metros, y aparecen aislados o en grupos numerosos. Como se dijo antes, frecuentemente contienen enterramientos humanos y de animales. Estas construcciones se encuentran en el Este de nuestro país, en los Departamentos: Rocha, Treinta y Tres, en zonas bajas, al borde de bañados y lagunas, aunque también hay en las sierras. (Por la complejidad de los hallazgos que aparecieron en las excavaciones, se trataría de un grupo con una organización social avanzada, con diferenciación y estratos sociales).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario