Entre los estudiosos del aprendizaje, se ha destacado en el siglo XX el estadounidense David Ausubel (2), psicólogo y pedagogo, creador de la teoría del aprendizaje significativo. Sostiene que la incorporación de conocimientos se realiza cuando se relacionan los nuevos con los ya adquiridos anteriormente, y contando con el interés y la motivación del que aprende.
Ausubel (2) ha dado grandes aportes al constructivismo. Según esta teoría, el individuo no es un simple producto del ambiente ni de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, que se va realizando por la interacción de esos dos factores. También el conocimiento es una construcción del ser humano, que – a partir de los esquemas que ya posee – se va armando en su relación con el medio que lo/la rodea.
Dicen estos estudiosos, a propósito que “la mayoría de los seres humanos no saben lo que saben” y que “la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana” De esta manera, los nuevos conocimientos se relacionan con los ya poseídos o con la experiencia, siempre que actúe la necesaria motivación del que desea aprender. El maestro, profesor o instructor, crea las condiciones y orienta esta actividad de elaboración y organización de la información nueva, de su relación con la estructura cognitiva del estudiante o alumno, compuesta de representaciones, conceptos, ideas previas, esquemas y modelos mentales, o ideas espontáneas. Este proceso se llama “Aprendizaje significativo”.
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