Los mapas conceptuales constituyen una técnica que se utiliza en el aprendizaje, aplicable a todos los niveles educativos (desde el Preescolar hasta el Universitario), en informes, tesis de investigación, etc.
Es importante su utilidad como una técnica de estudio, como una herramienta que permite al docente ir construyendo con sus alumnos el tema a aprender, además de explorar los conocimientos previos. Asimismo, el alumno puede organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Esta ha sido la intención del ejemplo que nuestro trabajo presenta: ayudar a un supuesto estudiante de Humanidades, a fijar los conceptos principales en una presentación del tema “Arqueología”.
El proceso de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Esto lo hemos podido comprobar en la elaboración de nuestro “mapa”.
Es importante destacar el alto poder de visualización que posee esta herramienta. Pero si la técnica se utiliza desvinculada de otras, podría limitar el aprendizaje o la retención de los conocimientos; todo docente sabe que el abordaje de su tarea, necesita diversas estrategias; lo mismo ocurre con el estudiante que ya está acostumbrado a utilizar técnicas de estudio y memorización de conceptos significativos.
Estas otras técnicas pueden ser: el resumen argumentativo, el análisis, la exposición, discusiones grupales, etc.
más…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario