1.- Concepto: El concepto, es aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que definen elementos concretos (ej.: vasija, lápiz) y otros que definen nociones abstractas, que no se pueden tocar pero que existen en la realidad (Ej.: arqueología, democracia, estado, libertad, amor, solidaridad, etc.)
2.- Palabras de enlace: Se utilizan para relacionar los conceptos; pueden ser preposiciones (para, por, como, entre, etc.), conjunciones, adverbios, verbos. Se puede incluso armar "proposiciones". Las palabras enlace, con los conceptos, permiten construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
3.-Proposición: Una proposición se compone de dos o más conceptos ligados por palabras enlace, en una unidad semántica.
4.-Líneas y Flechas de Enlace: Convencionalmente, no se utilizan las flechas en los mapas conceptuales, porque las palabras de enlace especifican la relación entre conceptos; se utilizan las líneas para unir los conceptos.
5.-Las Flechas: hay autores que reservan el uso de la flecha para aquellos casos en que la relación no sea de subordinación entre conceptos, por lo tanto, se utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa con otra sección del mismo.
6.- Conexión Cruzada: Existe cuando se establece una relación significativa entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual.
Las conexiones cruzadas exponen relaciones entre dos segmentos diferentes de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. Para señalar la existencia de una conexión cruzada, se utiliza una flecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario