Para Ausubel(2), en el aprendizaje significativo se necesita que se cumplan condiciones:
1.- el material que se presenta debe tener un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica.
2.- el material presentado debe tener ideas inclusoras con las que pueda relacionarse: tender un puente cognitivo entre el nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente (organizador previo) en la mente del receptor.
3.- es necesaria la disposición favorable (como hemos dicho antes) del que aprende, para que tenga lugar la memoria comprensiva, que se incorpora y modifica los esquemas de conocimiento, enriqueciéndolos.
4.- es importante aprender a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, así como de planificación y control de la propia actividad.
“El aprendizaje significativo es, entonces, un proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende, en forma no arbitraria” Ausubel(2).
Para este autor, lo que se aprende son palabras u otros símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central y definitorio, y los define como “aquellos objetos, eventos, situaciones o proposiciones que poseen atributos comunes y se designan – en una cultura dada – por algún signo aceptado.
El mapa conceptual concuerda con este modelo de educación, como técnica de enseñanza-aprendizaje. Proporciona un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de manera jerárquica: desde lo más general a lo más específico. Según Novak apud Arellano(1), sirve como “negociación significativa” (dialogar, intercambiar, compartir, conviniendo comprometerse); por tanto, propone realizarlo en grupo. Además, puede y debe ser rehecho.
Los nombres propios constituyen un caso particular (no son una expresión regular del acontecimiento ni de los objetos). Por tanto, no deben enmarcarse.
Para resumir, citamos la definición de la Wikipedia: “el mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo, que produce aprendizaje significativo, al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual”.
Damos por descontado que esto se termina de lograr con la inclusión de fotografías, que contribuyen a aclarar lo que el lenguaje pueda dejar no totalmente esclarecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario